Warning! La importancia del Calentamiento Vocal

Calentar tu voz antes de grabar, cada vez que grabes, es uno de los gestos esenciales del Actor de Voz que más habitualmente olvidamos. Y eso, señores y señoras, ¡afecta a nuestros trabajos/audiciones más de lo que pensamos! Y con calentar tu voz, no me refiero a hacerlo por la mañana y listo para todo el día. Cada vez que vayas a tener una sesión de grabación resérvate un rato antes para hacer tu rutina de warm-up.

Os cuento la mía, por si con ello ayudo a alguno de vosotros a construir una propia o a actualizar la que ya tenéis. Esto, si tenéis un Vocal Coach (si no lo tenéis por Dios, empezad a buscarlo) ya lo sabréis pero como se nos olvida, mejor os lo recuerdo.

Paso 1 – Ejercicios de estiramiento de cuello, hombros … y cuerpo en general

Paso 2 – Ejercicios logopédicos: apertura y relajación de mandíbula, trabajo con la lengua.

Paso 3 – Respiración. Inspiración diafragmática intercostal, trabajando la sustentación y expulsando el aire con el sonido S/SH/Z sonora/V sonora para calentar con el aire los pliegues vocales, se repite tres veces cada uno.

Paso 4 – Lip roll sin sonido y con sonido

Paso 5 – Trabajo con el sonido: hacer una “i” larga sustentando y pasando de tu nota más grave a la más aguda (con cuidado de no tensar el cuello)

Todo esto te puede llevar unos 15 minutos, y merece tanto la pena que alucinarás con la diferencia.

Te dejo algunos vídeos para darte ideas de cómo trabajar tus calentamientos.

Y si tienes dudas, ¡escríbeme!

Me encantará ayudarte en todo lo que pueda

 

#travelling #voiceover #blog #voicelikevelvet #voiceactor #locucion #viaje