
08 Feb Mentalidad y motivación: cómo se mantienen motivados los actores de voz
La motivación puede venir de muchos lugares diferentes. A veces se trata simplemente de las experiencias, las conexiones y las oportunidades espontáneas que vienen con nuestro día a día. Otras veces, nos toca rescatarla de las profundidades.
Cuando comienzo mis días sé que pase lo que pase, será un día lleno de aprendizaje. Ya sea investigando a un nuevo cliente, formándome o mejorando mis habilidades, aprovecho cada oportunidad de aprender algo nuevo. Necesitamos motivarnos a nosotros mismos cada día. Nuestro trabajo es bastante solitario, hay que buscar apoyos. Yo encontré grandes apoyos en otros locutores que conocí a través de un congreso o un curso. Suelo quedar con ellos para tomar un café e intercambiar experiencias. Al final cada uno apoya al otro y lo motiva sin saberlo.
La comunidad de VO y locutores es tremendamente positiva. Las voces más famosas y conocidas, aquellas que más trabajan son a menudo personas muy humildes y muy abiertas a charlar sobre cómo motivarte. Incluso a darte consejos para tu carrera. En un congreso coincidí con Susana Ballesteros, una grande de este sector que comenzó a rodar en su carrera cuando se mudó a Estados Unidos. Susana es una persona tan humilde y tan campechana que para mí es un ejemplo a seguir.
Te propongo que te crees una red de contactos con los que puedas hacer un café, un zoom o una llamada y así compartir lo que te pasa. Es difícil que alguien externo al sector te pueda entender.
¿Cómo practicas el autocuidado?
En una industria donde los profesionales escuchan “no” con bastante frecuencia, una cosa es encontrar la motivación para seguir adelante y otra cosa es encontrar formas de proteger su mente para un bienestar continuo. Te sugiero diferentes estrategias para proteger tu bienestar mental:
- Sal entre audiciones/trabajo y haz algo completamente diferente. Por ejemplo trabajar en el jardín, o construir algo con madera, o pasear al perro, o tener tu propia sesión de baile en el salón
- Desconéctese por un día: apaga el equipo y toma un descanso mental
- Escuché una vez a un coach que decía que fueras a cada audición como si ya hubieras conseguido el trabajo. Así que durante unos minutos siente que eres la voz de todas las marcas importantes que existen
- Trabaja con lo que tienes, hasta que tengas más con lo que trabajar. Siéntete agradecido por el espacio y el equipo que tienes, sea el que sea. Es un ejercicio de humildad. Esto quiere decir que lo importante es disfrutar de lo que estás haciendo mientras lo haces. Esta expresión resume lo que significa mantenerse positivo y agradecido por el viaje de la vida, incluso cuando te enfrentas a días difíciles. Se trata de aceptar y apreciar el trabajo del día por lo que fue y dejarlo ir todo cuando sales de la cabina.
Este consejo es transferible a la mayoría, si no a todas, las carreras creativas. Cada audición compleja llegará a su fin, cada proyecto de cliente llegará a su fin y cada día “libre” llegará a su fin. Mantenerse con los pies en la tierra y saber que el mañana traerá nuevos comienzos y, a veces, algunos finales anticipados, es algo útil para proteger tu salud mental y mantenerte motivado en tu campo creativo.
¿Qué le diría a un actor de voz desanimado?
- Tu voz es única e increíble. Y alguien, en algún lugar, está esperando escucharte, pero no sabes dónde está. Sigue buscando y haz que tu anhelo sea más alto, mejor y más intenso. Cuanto más paciente seas, mayor será tu recompensa, tanto física como mentalmente
- Haz que las audiciones sean divertidas y recuerda por qué haces este trabajo”.
- Sé honesto contigo mismo acerca de dónde te encuentras en tu viaje de VO. En mi carrera de VO, me he dado cuenta de que muchos actores de doblaje aspirantes y principiantes se enfrentan a lo que he llamado “la brecha”, el espacio entre la emoción de comenzar y ganar suficiente dinero para trabajar a tiempo parcial o completo. La mayoría de los principiantes se detendrán por completo antes de que realmente se expongan.
- Tómate el tiempo necesario para analizar tus habilidades comerciales y técnicas como actor de doblaje, algo que no sabemos hasta que comenzamos. A partir de ahí, date un marco de tiempo para ver si esta industria realmente es para ti. Seis meses a un año de audiciones, conectar con otros actores de doblaje y arriesgarte durante tu tiempo libre te dará una idea de si debes continuar invirtiendo tiempo, dinero y energía para convertirte en un profesional
#travelling #voiceover #blog #motivacion #voicelikevelvet #voiceactor #locucion #viaje