El Gran Debate: Inteligencia Artificial vs Voz Humana ¿Deberíamos tener miedo?

La gran pregunta que nos hacemos es ¿Podrá la voz generada por Inteligencia Artificial reemplazar a los humanos en la Industria de Voice Over? La inteligencia artificial definitivamente jugará un papel más importante en la industria de la voz en off. Pero la voz generada por IA no reemplazará a la voz humana, al menos no en un largo tiempo.

Ya existe software para modificar y generar voz humana. Todavía no está del todo maduro y no es tan simple de implementar para que todo el mundo pueda usarlo en cualquier proyecto. Eso da una especie de tranquilidad de cara al futuro a corto plazo ya que la voz generada por IA no reemplazará a los actores de voz.

En los últimos años los avances tecnológicos han sido profundos y muy rápidos. Las tecnologías de asistencia al conductor, el reconocimiento facial e incluso los pilotos automáticos para vehículos autónomos se están convirtiendo en parte de nuestras vidas. Lo que en el pasado solía ser ciencia ficción hoy en día ya es una realidad.

Y el avance no se detiene ahí. Todavía no hay límites definidos u observados sobre cuánta Inteligencia Artificial se integra en nuestras vidas y qué impacto tendrá en la sociedad. ¿Cuánto trabajo más realizarán los robots y las computadoras en lugar de los humanos?

La automatización ha reemplazado a las personas en la industria manufacturera y los robots desempeñan un papel cada vez más importante en el sector agrícola. En las películas, la creación de efectos gráficos hechos con software por ordenador ocupa un lugar importante, y algunas películas se hacen completamente con gráficos por ordenador.

¿Será la industria de Voice Over la próxima en fracasar ante el progreso tecnológico?

Las voces robóticas existen desde hace tiempo. Google Translate nos ofrece audio de palabras traducidas desde principios de los años 2000, e incluso antes, en la década de 1950-60, se desarrollaron los primeros dispositivos de texto a voz.

Actualmente, la creación de voces artificiales va en aumento y llega a nuestros oídos a través de asistentes de software como Google Assistant y dispositivos de entretenimiento como Alexa de Amazon. La tecnología es en este sentido capaz de crear una voz digital como la tuya a partir de una pequeña muestra de audio.

Lo que hace que los locutores y actores de voz se preocupen es la semejanza de la voz generada por ordenador con la voz humana y la capacidad del software y, en particular, de la inteligencia artificial para copiar cualquier voz.

No hay razón de peso para preocuparse de que la IA tome el relevo de la industria de la voz. La demanda de voces humanas no va a desaparecer. Se requerirán voces reales para servir como modelo base. Eso si, la competencia puede volverse más fuerte. Para mantenerse en el negocio, deberemos sacar partido de nuestra naturalidad, del tono conversacional y todo lo que nos hace humanos.

Para reemplazar el talento de Voice Over, la Inteligencia Artificial debería poder interpretar las emociones del guión y manipular el tono y el nivel de la voz, incluidas las pausas, para mantener la atención del oyente, incluso que no pueda distinguir el audio de una voz humana.

¿Significa que es un buen o un mal momento para empezar una carrera como locutor/actor de voz? Por supuesto que lo es! De hecho, no deberías esperar más. La tecnología, la pandemia y el cambio que hemos sufrido en los últimos años ha hecho que cada vez se necesiten más voces bien preparadas ahí fuera.

 

#voiceover #blog #ia #inteligenciaartificial #voicelikevelvet #voiceactor #locucion #viaje