La soledad del emprendedor. Claves para el camino.

En cualquier manual sobre cómo emprender, verás que uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta el emprendedor es la soledad. Por eso se promueve el “networking” y las colaboraciones, no sólo por expandir nuestras oportunidades sino también para sentir que formamos parte de una red. Esta es una de las grandes claves.

Los locutores y actores de voz son en general criaturas que se acostumbran al trabajo en solitario. Pertrechados en sus pequeñas habitaciones (o grandes estudios, depende del nivel) sus rutinas diarias suelen ser en la paz de su soledad. Siempre digo que en mi día a día hablo mucho pero no hablo con nadie, hablo “para” la gente pero sin nadie presente. Y es una sensación muy curiosa. Sobre todo cuando como yo, trabajas casi siempre desde tu Home Studio.

En otras entradas he hablado de los beneficios de trabajar al menos un par de días desde un coworking o un espacio externo, fuera de casa. Es realmente cómodo trabajar desde casa pero tiene una gran desventaja, y es que tu lugar de descanso y esparcimiento se convierte en tu lugar de trabajo, reduciendo esa sensación de descanso y desconexión tan necesaria. Además de reducir tus herramientas de interacción social. En esto, el trabajo en remoto está forjando una vida más recluida, más aislada y con menos posibilidades de interacción real.

En mi opinión es esencial aprovechar todas las oportunidades de hacer “networking” en eventos de tu sector. Aquí en España, tenemos por ejemplo el Congreso Internacional de la Voz en España, VOLE,  que Ana Viñuela comenzó hace más de un año. Y este otoño, en Octubre, se vuelve a organizar en Madrid. La primera edición fue súper interesante, así que os recomiendo venir a la segunda! Yo ya tengo mi entrada 🙂

Otra opción es contactar con los profesionales que se dediquen a lo mismo que tú en tu ciudad y hacer un grupo donde poder comentar lo que te preocupa, consultar opiniones y generar ese contacto humano que todos necesitamos. Porque ojo, no somos máquinas. Mejor que no lo olvidemos.

Y, como para algunos ya llegan las vacaciones, para aquellos en los que Agosto es todavía su mes de descanso, os recuerdo algo. Somos nuestro propio jefe, y eso es una libertad impagable, pero también es una responsabilidad. ¿Te das las vacaciones y los días libres que necesitas? ¿Te felicitas cuando haces un buen trabajo? ¿Utilizas la autocrítica de una manera constructiva o destructiva? ¿Te permites seleccionar a tus clientes? Todas estas son preguntas de una importancia enorme. Te dejo que las recapacites.

 

 

#voiceover #blog #trabajoensolitario #congresovole #voicelikevelvet #voiceactor #locucion